HIIT y factores que determinan el VO2max

El VO2max es un indicador de la aptitud cardiorrespiratoria. Los estudios individuales han identificado adaptaciones centrales y periféricas al entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) que pueden ser la base de las mejoras en el VO2max, pero no existe una compilación de resultados.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Rosenblat y col, 2022; Sports Med 18-ene; doi: 10.1007/s40279-021-01624-5) cuyo objetivo fue revisar sistemáticamente las respuestas adaptativas al HIIT y al entrenamiento interválico de sprint (SIT) sobre los factores centrales y periféricos que influyen en el VO2máx en individuos sanos.

Resultados: Treinta y dos estudios (369 participantes, 49 eran mujeres) se incluyeron en los análisis cuantitativos, que consistieron en intervenciones HIIT (n = 18) y SIT (n = 17). Solo hubo cambios estadísticamente significativos en las medidas hematológicas (volumen de plasma) después del HIIT. Hubo un aumento significativo en la masa ventricular izquierda después de HIIT (7,4 %, p < 0,001) y SIT (5,3 %, p = 0,007) en individuos inactivos, aunque el cambio después de SIT puede ser engañoso. Solo hubo un aumento significativo en el volumen sistólico máximo (14,1 %, p = 0,015) y el gasto cardíaco máximo (12,6 %, p = 0,002) después del HIIT. Además de los factores centrales, hubo un aumento significativo en la densidad capilar (13,8%, p < 0,001) con el SIT en individuos activos. Con respecto a la actividad máxima de citrato sintasa, hubo mejoras después de HIIT (20,8 %, p < 0,001) y SIT (15,7 %, p < 0,001, I2 = 97 %) en individuos activos. Los resultados de la respiración mitocondrial sugirieron que no hubo una mejora estadísticamente significativa después del HIIT (5,0 %, p = 0,585).

Los autores concluyeron que las mejoras en los factores centrales y periféricos que influyen en el VO2máx dependieron del tipo de intervalo. Solo HIIT condujo a una mejora estadísticamente significativa en la función cardíaca. Tanto HIIT como SIT aumentaron la actividad máxima de citrato sintasa, mientras que los cambios en otras medidas periféricas (densidad capilar, respiración mitocondrial) solo ocurrieron con SIT.

El HIIT ha mostrado la mejora del VO2max, sin discusión. El SIT también ha mostrado mejoras, menos marcadas en casi todos los casos, en el aumento del VO2max, pero los mecanismos por los que actúan ambos tipos de entrenamiento no parecen ser exactamente iguales desde un punto de vista cuantitativo. Así, el HIIT, especialmente el HIIT largo incide más en la función central (cardiaca) y hemodinámica, mientras que el SIT mejora más la función muscular aeróbica. Por tanto, la combinación de ambas modalidades de entrenamiento parece ser una buena estrategia en el objetivo de optimizar la mejora del VO2max

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog