El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) ha surgido como un método de entrenamiento alternativo para aumentar los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). El BDNF desempeña un papel crítico en la función cerebral, la plasticidad sináptica, la memoria, el estado de ánimo y la protección neuronal. Su capacidad para promover el crecimiento y la supervivencia de las neuronas, así como su influencia en la plasticidad sináptica, lo convierten en una molécula fundamental para comprender el funcionamiento del cerebro y su adaptación a diferentes condiciones y estímulos. Su efecto en comparación con el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) es controvertido.
El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue estimar y evaluar comparativamente los efectos agudos y crónicos en los niveles periféricos de BDNF después de una intervención de HIIT, MICT o una condición de control en adultos.
Métodos: Se seleccionaron un total de 22 ensayos clínicos para la revisión sistemática, con 656 participantes (de 20.4 a 79 años, 34.0% mujeres) y 20 se seleccionaron para el metaanálisis de red.
Se observaron diferencias significativas para HIIT versus condición de control (1.49, 95% CI: 0.61, 2.38) y MICT versus condición de control (1.08, 95% CI: 0.04, 2.12) para el aumento agudo de BDNF. Sin embargo, las comparaciones pareadas solo mostraron un efecto significativo para HIIT versus condición de control.
Los autores concluyeron que el HIIT es la mejor modalidad de entrenamiento para aumentar agudamente los niveles periféricos de BDNF en adultos. HIIT también puede aumentar efectivamente los niveles de BDNF a largo plazo.
Rodríguez-Gutiérrez E, Torres-Costoso A, Saz-Lara A, Bizzozero-Peroni B, Guzmán-Pavón MJ, Sánchez-López M, Martínez-Vizcaíno V. Effectiveness of high-intensity interval training on peripheral brain-derived neurotrophic factor in adults: A systematic review and network meta-analysis. Scand J Med Sci Sports. 2023 Sep 20. doi: 10.1111/sms.14496.