Efectos del entrenamiento en hipoxia en nadadores de competición

El rendimiento en natación se vincula con diferentes componentes fisiológicos como la capacidad aeróbica, potencia anaeróbica y fuerza. El entrenamiento en hipoxia podría potenciar alguno de esos componentes y con ello el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Park HY y Lim K, 2017; J Sports Sci Med 16: 480-488) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de 6 semanas de entrenamiento en hipoxia sobre el rendimiento de nadadores entrenados. Los 20 nadadores voluntarios fueron distribuidos en dos grupos: grupo de entrenamiento en normoxia, residiendo y entrenando a nivel del mar (PiO2=149,7 mmHg), y grupo de entrenamiento en hipoxia, residiendo a nivel del mar, pero entrenando en condiciones de hipoxia hipobárica (PiO2=100,6 mmHg). La frecuencia de entrenamiento fue de 120 min, 3 días/semana, durante 6 semanas. Los resultados mostraron efectos diferenciales entre grupos en fuerza y resistencia muscular, hormona del crecimiento, IGF-1 y factor de crecimiento endotelial. Aunque no hubo diferencias entre grupos, el grupo que entrenó en hipoxia también mejoró el VO2max, potencia anaeróbica y rendimiento en 50 y 400 m. Los resultados mostraron que el entrenamiento en hipoxia fue eficaz para mejorar fuerza respecto al grupo de entrenamiento en normoxia, pero no hubo efectos diferenciales en mejoras de VO2max, potencia anaeróbica o rendimiento en 50 y 100 m.

El entrenamiento en hipoxia hipobárica aplicado en distintos momentos de la preparación de los deportistas ha mostrado sus efectos positivos en relación con el rendimiento en diferentes disciplinas. La periodización en la aplicación de esta modalidad de entrenamiento es clave en relación con la mejora del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog