Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica solo o en combinación con fuerza sobre composición corporal en mujeres obesas

Los estudios que han comparado el efecto del entrenamiento de resistencia aeróbica y resistencia aeróbica-fuerza sobre los marcadores cardiometabólicos han aportado resultados inconsistentes.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jamka y col, 2021; Sci Rep 11-jun; doi: 10.1038/s41598-021-90526-7) cuyo objetivo fue comparar el efecto del entrenamiento de resistencia aeróbica y resistencia aeróbica-fuerza sobre la composición corporal y los parámetros cardiometabólicos en mujeres con obesidad abdominal.

Participaron 101 sujetos y se dividieron en entrenamiento de resistencia aeróbica (n = 52) y resistencia aeróbica-fuerza (n = 49). Durante la intervención de 12 semanas, los participantes realizaron un entrenamiento supervisado de una hora tres veces por semana. Se midieron la composición corporal, la presión arterial (PA), los marcadores de homeostasis de glucosa y lípidos y los niveles de mioglobina antes y después de la intervención. En total, 85 sujetos completaron el ensayo.

Los resultados mostraron que ambas intervenciones disminuyeron la masa grasa y el tejido adiposo visceral y aumentaron la masa grasa libre, el índice de masa magra apendicular y el índice de masa magra. Ni el entrenamiento de resistencia aeróbica ni el entrenamiento de resistencia aeróbica-fuerza afectaron el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Sin embargo, solo el entrenamiento de resistencia aeróbica disminuyó significativamente los niveles de paraoxonasa (la enzima paraoxonasa-1, integrante de la lipoproteína de alta densidad, se le ha atribuido un importante papel protector contra la aterosclerosis por prevenir la oxidación de lipoproteínas e hidrolizar homocisteína tiolactona) y mioglobina. Ambos programas de entrenamiento disminuyeron significativamente la PA, con una mayor reducción de la PA diastólica en el grupo de resistencia aeróbica.

Los autores concluyeron que ambos programas de entrenamiento tuvieron un efecto favorable sobre la composición corporal pero no mejoraron la homeostasis de glucosa y lípidos. Además, el entrenamiento de resistencia aeróbica disminuyó la actividad de paraoxonasa y los niveles de mioglobina y fue más eficaz en la reducción de la PA.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog