Efectos del entrenamiento de músculos respiratorios sobre el rendimiento y función cardiopulmonar en atletas

El entrenamiento de músculos inspiratorios (IMT) está considerado como una ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento en el deporte. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Karsten y col, 2018; Phys Ther Sport 34:92-104; doi: 10.1016/j.ptsp.2018.09.004) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del IMT con sistemas de trabajo lineal (IMT-lineal) sobre el rendimiento deportivo y función cardiopulmonar en atletas. 25 estudios fueron seleccionados para el análisis, con un total de 207 atletas en el grupo IMT. 143 atletas actuaron como placebo, y 86 individuos sanos como control. Los resultados mostraron que el IMT mejoró la presión inspiratoria máxima independientemente de la modalidad deportiva. No hubo influencia del IMT sobre la presión máxima espiratoria y marcadores de función pulmonar. El IMT mejoró el rendimiento con un efecto moderado. Los resultados sugieren que el IMT representa un medio eficaz para aumentar la fuerza muscular inspiratoria de los atletas, así como el rendimiento. Sin embargo, el IMT no mostró efectos sobre la función cardiopulmonar.

Este metaanálisis se suma a los muchos estudios que en los últimos 20 años han mostrado la efectividad del entrenamiento de los músculos respiratorios en la mejora del rendimiento en deportistas. Parece mentira que muchos atletas y sobre todo los entrenadores no apliquen este complemento del entrenamiento de resistencia aeróbica. No tiene justificación ni económica, ni científica, ni de tiempo empleado.

 

 

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog