Efectos del ejercicio sobre la salud del cerebro: El efecto potencial del lactato como una mioquina

Está bien establecido en estudios epidemiológicos y ensayos controlados aleatorios que el ejercicio habitual es beneficioso para la salud del cerebro, como la cognición y la salud mental. En general, puede ser razonable decir que los beneficios fisiológicos del ejercicio agudo pueden prevenir trastornos cerebrales en la vejez si dicho ejercicio se realiza de forma habitual o crónica. Sin embargo, los mecanismos de mejora de la función cerebral a través del ejercicio crónico siguen sin comprenderse completamente porque se supone que tales mecanismos son multifactoriales, como la adaptación del ejercicio agudo repetido.

Recientemente se ha publicado una revisión (Hashimoto y col, 2021; Metabolites 29-nov; doi: 10.3390/metabo11120813) en la que se postula que el metabolismo cerebral puede ser un factor fisiológico importante que determina la función cerebral. Entre los metabolitos, la provisión de lactato para satisfacer la actividad neuronal elevada y regular el sistema cerebrovascular y los estados redox en respuesta al ejercicio puede ser responsable de la salud cerebral mejorada con el ejercicio. Con respecto a la influencia del ejercicio crónico en la función cerebral, se reconoce la relevancia de la intensidad y modalidad del ejercicio, particularmente el ejercicio interválico de alta intensidad, para inducir “miocina metabólica” (es decir, lactato) para la salud del cerebro.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog