Efectos del ayuno intermitente sobre el rendimiento

El ayuno intermitente (IF) ha sido estudiado en atletas durante el Ramadán y en aquellos dispuestos a disminuir la adiposidad mientras se mantiene o aumenta la masa corporal magra. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Correia y col, 2020; Nutrients 12-mayo; doi: 10.3390/nu12051390) cuyo objetivo fue resumir los efectos del IF sobre el rendimiento. Los estudios se seleccionaron si incluían muestras de adultos (≥18 años), tenían un diseño experimental u observacional, investigaban IF (Ramadán y alimentación con restricción de tiempo (TRF)) e incluían resultados de rendimiento. Veintiocho artículos cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados indicaron una mejora significativa del VO2max con los protocolos TRF (SMD = 1.32, p = 0.001), pero una reducción con el ayuno intermitente del Ramadán (Ramadan IF; SMD = -2.20, p <0.001). Se observaron efectos no significativos para la fuerza muscular y la capacidad anaeróbica. Además, sugieren que IF también puede tener efectos positivos sobre la disminución de la masa corporal y la masa grasa. Por lo tanto, la revisión actual indica que, mientras que el Ramadán puede conducir a alteraciones en la capacidad aeróbica, el TRF puede ser efectivo para mejorarla.

El ayuno intermitente muestra ventajas para la salud y el rendimiento siempre que la ingesta diaria de nutrientes y micronutrientes, así como la tasa de hidratación sean las adecuadas en función de las necesidades. No es fácil ayunar cuando se realiza un programa de entrenamiento, pero las ventajas a nivel de la flora intestinal (microbiota), además de otras adaptaciones metabólicas, justifican que se introduzca de manera periodizada en la programación deportiva asociada al entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog