Efectos del ayuno en Ramadán sobre el rendimiento físico en futbolistas

(post destacado 2019) Muchos futbolistas de elite son musulmanes y realizan ayuno durante el mes del ramadán, al tiempo que mantienen sus entrenamientos y competiciones. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Chtourou y col, 2019; Tunis Med 97: 1114-1131) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del ayuno en el mes del Ramadán sobre marcadores de rendimiento físico en jugadores de fútbol. La mayor parte de los 18 atículos seleccionados mostraron que el ayuno durante el Ramadán no afecta al rendimiento máximo en pruebas cortas (ej. salto vertical, esprint, contracción máxima voluntaria, fuerza de mano, agilidad). Durante el test de Wingate de 30 s, test de esprint repetidos y ejercicios de mayor duración de intensidad creciente o estable, la mayoría de los estudios mostró efectos negativos del ayuno incluso cuando se mantuvo la carga de entrenamiento. Para tareas específicas del fútbol y test con balón, la mayoría de los estudios no mostraron efectos negativos asociados al ayuno cuando la carga de entrenamiento se mantuvo. En conclusión, con el mantenimiento de las cargas de entrenamiento durante el Ramadán no se observaron efectos negativos en el rendimiento de tareas explosivas y test específicos de fútbol y test con balón. Sin embargo, el rendimiento en test de esfuerzo máximo de 30 s, esprint repetidos y ejercicios de mayor duración se afectaron negativamente, incluso cuando la carga de entrenamiento se mantuvo.

Dado que a nivel práctico el ayuno durante el Ramadán va a coexistir con el entrenamiento y la competición, los preparadores físicos y los nutricionistas deportivos han de realizar las modificaciones oportunas en sus protocolos para minimizar los procesos que se ven afectados negativamente debidos al ayuno.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog