Efectos de realizar apneas antes de la competición en natación

La realización de apneas como parte del entrenamiento de natación es una rutina más para los nadadores de competición. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Robertson y col, 2018; J Strength Cond Res 22-jun; doi: 10.1519/JSC.0000000000002711) cuyo objetivo fue establecer si una serie de 3 apneas antes de una prueba de 400 m libres podría afectar al rendimiento, en comparación a un calentamiento habitual o una combinación de ambos. Participaron 6 nadadores y 3 nadadoras de nivel regional/nacional que completaron un test de 400 m libres en 4 ocasiones con diferentes condiciones en orden aleatorio: sin calentamiento o apneas (CON), solo calentamiento (WU), solo apneas (AP) y calentamiento más apneas (WUAP). Los resultados mostraron que el rendimiento mejoró después de WUAP en comparación a CON y AP. No hubo diferencias entre WU y el resto de las condiciones. El volumen del bazo redujo después de las apneas hasta un máximo de un 45% en WUAP y aproximadamente un 25% en WU, en comparación a los niveles basales. Este estudio demostró que la combinación de apneas más calentamiento podría mejorar el rendimiento en 400 m libres en natación en comparación a condiciones control o la realización solo de apnea.

La apnea se asocia a respuestas cardiovasculares, bradicardia y vasoconstricción periférica, con el objetivo de reducir el VO2 y provocar una redistribución sanguínea preferencial hacia corazón, pulmones y cerebro. La mioglobina contribuye de manera notable a mantener los niveles de oxígeno, y los hematíes expulsados a la circulación mediante la contracción del bazo durante la hipoxia ayudan también a mantener el metabolismo aeróbico. La realización de apneas como parte el entrenamiento permite como adaptación mejorar la disponibilidad de oxígeno, reduciendo la acidosis, el estrés oxidativo y la tasa metabólica basal, factores que contribuyen a la mejora del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog