Efectos de la taurina sobre marcadores de daño muscular

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wang y col, 2022; Front Physiol 13-sep; doi: 10.3389/fphys.2022.1008060) cuyo objetivo fue investigar el efecto de la taurina en los marcadores de daño muscular y los marcadores inflamatorios en la carrera.

Diez voluntarios sanos participaron en este estudio (media ± SEM; edad 24 ± 1 año, masa corporal 72,2 ± 4,89 kg, altura 174,03 ± 2,85 cm e IMC 23,83 ± 1,27). El ejercicio de carrera se realizó durante 5 km, y se extrajo sangre antes del ejercicio y antes del ejercicio + tau y después del ejercicio y después del ejercicio + tau para la evaluación bioquímica. Se evaluaron la creatina quinasa sérica (CK), la isoenzima CK, la lactato deshidrogenasa (LDH), la aspartato transaminasa (AST), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y la interleucina-6 (IL-6).

Los resultados mostraron que el nivel de CK no fue significativamente diferente en los grupos de control y administrados con taurina (tau). Sin embargo, la isoenzima creatina quinasa disminuyó en el grupo antes del ejercicio + tau en comparación con el grupo después del ejercicio + tau. El nivel de AST aumentó significativamente en el grupo posterior al ejercicio en comparación con el grupo posterior al ejercicio + tau. No se observaron diferencias significativas en el nivel de LDH tanto después del ejercicio como después del ejercicio + tau. El nivel de TNF-alfa tampoco fue significativamente diferente tanto después del ejercicio como después del ejercicio + tau. Sin embargo, la IL-6 disminuyó en el grupo post-ejercicio + tau en comparación con el grupo post-ejercicio.

En conclusión, la taurina disminuye la respuesta inflamatoria al disminuir la IL-6 y la AST, lo que sugiere que el papel de la taurina en la regulación de la respuesta inflamatoria podría ayudar a aumentar el rendimiento en carrera.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG