Efectos de la suplementación con vitamina D sobre el daño muscular inducido por el ejercicio

La vitamina D es esencial para la salud óptima del sistema óseo. Sin embargo, esta vitamina también está implicada en otras funciones del cuerpo humano, como la muscular, inmunitaria e inflamatoria. Algunos estudios sugieren que los niveles adecuados de vitamina D apoyan la función muscular durante el ejercicio y aceleran la recuperación porque reducen los niveles específicos de citoquinas proinflamatorias, pero esos resultados no siempre se han observado.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Rojano-Ortega D, Berral de la Rosa F, 2022; J Hum Nutr Diet 23-sep; doi: 10.1111/jhn.13084) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de la suplementación con vitamina D sobre la inflamación, el estrés oxidativo y la recuperación después del ejercicio.

Métodos: se incluyeron 11 artículos elegibles. Todos los estudios se consideraron de calidad metodológica moderada. Diez estudios incluyeron suplementos regulares de vitamina D durante más de 7 días, y un estudio realizó suplementos agudos de vitamina D 24 horas antes del ejercicio.

Conclusiones: La evidencia existente sugiere que la suplementación con vitamina D por periodos superiores a 1 semana con una dosis mínima de 2000 UI/día parece ser una estrategia eficaz para atenuar el daño muscular y la inflamación tras el ejercicio. Los posibles efectos positivos sobre la función muscular, el dolor muscular y el estrés oxidativo deben confirmarse con nuevas investigaciones. También se requiere más investigación para aclarar la dosis adecuada de vitamina D para obtener efectos positivos sin efectos adversos.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG