Efectos de la suplementación con probióticos sobre la inmunidad y marcadores inflamatorios en atletas

La suplementación con probióticos puede prevenir y aliviar infecciones gastrointestinales y del tracto respiratorio en individuos sanos. Los marcadores liberados del lugar de la inflamación están involucrados en la respuesta a la infección o lesión tisular. Por lo tanto, medimos los niveles antes y después del ejercicio de marcadores relacionados con la inflamación: factor de necrosis tumoral (TNF)-α, interleucina (IL)-6, IL-8, IL-10, interferón (IFN)-γ, inmunoglobulina salival A (IgA), IL-1β, IL-2, IL-4 y proteína C reactiva (CRP) en grupos de probióticos versus placebo.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Guo y col, 2022; Medicina (Kaunas) 58: 1188; doi: 10.3390/medicina58091188) en el que se investigaron los efectos de los probióticos en estos marcadores en atletas.

Los probióticos contenían múltiples especies (por ejemplo, Bacillus subtilis, Bifidobacterium bifidum, etc.). En el análisis se incluyeron nueve ensayos clínicos aleatorizados.

Los resultados mostraron que los niveles de IFN-γ e IgA salival exhibieron un cambio positivo significativo, mientras que los de TNF-α e IL-10 demostraron un cambio negativo en el grupo probiótico. El análisis de subgrupos reveló que el grupo de probióticos exhibió cambios negativos significativos en los niveles de TNF-α e IL-10 en el período de intervención más corto. Para el subgrupo basado en el momento del muestreo de sangre posterior a la evaluación, el subgrupo cuya recolección de muestras de sangre se retrasó hasta al menos el siguiente día de ejercicio exhibió cambios negativos significativos en sus niveles de TNF-α e IL-10. Los subgrupos cuyas muestras de sangre se recolectaron inmediatamente después del ejercicio demostraron cambios negativos en sus niveles de TNF-α, IL-8 e IL-10.

Los autores concluyeron que la suplementación con probióticos resultó en cambios positivos significativos en los niveles de IFN-γ e IgA salival y cambios negativos en los niveles de IL-10 y TNF-α. No se observaron cambios significativos en los niveles de IL-1β, IL-2, IL-4, IL-6, IL-8 o PCR después del uso de probióticos en atletas.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG