Efectos de la suplementación con omega-3 aislada o combinada con ejercicio de fuerza sobre el músculo esquelético de personas de edad avanzada

La sarcopenia afecta negativamente a la masa y la función del músculo esquelético en los adultos mayores. Se sugiere que la suplementación con ácidos grasos omega-3 (ω-3), con o sin entrenamiento con ejercicios de fuerza (RET), desempeñe un papel como componente terapéutico para prevenir o tratar los efectos negativos de la sarcopenia.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Cornish y col, 2022; Nutrients 26-may; doi: 10.3390/nu14112221) cuyo objetivo fue estudiar el impacto de la suplementación con ácidos grasos ω-3 con o sin RET en las medidas de masa y función muscular en adultos mayores (≥55 años).

Se incluyeron todos los tipos de estudios que involucraron la suplementación con ácidos grasos ω-3 en medidas de masa y función muscular en adultos mayores (sin enfermedad). Dieciséis estudios (1660 mujeres, 778 hombres) cumplieron con los criterios de inclusión y se incluyeron en el metaanálisis.

Los resultados mostraron que la suplementación con ácidos grasos ω-3 no afectó la masa de tejido magro. Se observaron beneficios para la fuerza de la parte inferior del cuerpo, test timed-up-and-go y test 30-s sit-to-stand, pero no el rendimiento de la marcha o la fuerza de la parte superior del cuerpo.

Los autores sugieren que la suplementación con ácidos grasos ω-3 puede mejorar la fuerza y ​​la funcionalidad de la parte inferior del cuerpo en adultos mayores.

Artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/06/Omega-3.pdf

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG