Efectos de la suplementación con curcumina sobre la inflamación sistémica y el daño muscular

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (beba y col, 2022; Phytother Res 16.may; doi: 10.1002/ptr.7477) cuyo objetivo fue cuantificar los efectos de la suplementación con curcumina sobre el daño muscular inducido por el ejercicio, el dolor muscular, los biomarcadores inflamatorios, la fuerza muscular y la flexibilidad articular mediante la evaluación de la creatina quinasa (CK), la puntuación de la escala analógica visual (VAS), la contracción voluntaria máxima (MVC), y rango de movimiento (ROM), respectivamente. Diez ensayos cumplieron los criterios de elegibilidad y se incluyeron en el análisis agrupado

Los resultados mostraron que la suplementación con curcumina redujo significativamente la actividad de la CK sérica, el dolor muscular y la concentración de TNF-α. Además, la suplementación con curcumina provocó mejoras significativas en MVC y ROM, aunque no hubo cambios significativos en la IL-6 y niveles de IL-8. El análisis de dosis-respuesta indicó que existe una asociación no lineal significativa entre la dosis diaria y el tamaño del efecto final con respecto al TNF-α.

Los autores concluyeron que la suplementación con curcumina puede mejorar el daño muscular, el dolor muscular, la inflamación, la fuerza muscular y la flexibilidad de las articulaciones.