Efectos de la suplementación con creatina-magnesio sobre la capacidad de esprint en futbolistas

Desde hace un tiempo se ha propuesto la suplementación con quelatos de creatina-magnesio como ayuda ergogénica en el deporte. El magnesio es un compuesto alcalino que contrarresta el ambiente ácido en el estómago, minimizando la degradación de creatina en creatinina. que de otra manera puede llevar a que la creatina se degrade en creatinina. Además, el magnesio juega un papel en una variedad de funciones fisiológicas, incluidas las involucradas en el ejercicio anaeróbico, participando en la resíntesis de ATP. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zajac y col, 2020; Nutrients 28-sep; doi: 10.3390/nu12102961) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de 16 semanas de una baja dosis de suplementación con un quelato creatina-magnesio sobre la capacidad de realizar esprint repetidos (RAST) en jugadores de futbol de elite. Participaron 16 jugadores que fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: suplementado (SG) y placebo (PG). El grupo SG consumió una dosis de 5500 mg de quelato de magnesio-creatina (MgCr-C) en 4 cápsulas al día (0,07 g/kg/día). Antes y después del periodo de intervención se realizó un test RAST, midiendo tiempo total (TT), distancia recorrida en el 1º y 6º esprint de 35 m, potencia media (AP) y potencia máxima (MP). Además, antes y después del test se midieron lactato (LA), pH, y bicarbonato. También, las concentraciones en reposo de creatinina. Los resultados mostraron que después de la intervención se obtuvieron mejores resultados en TT, AP y MP en SG. No se observaron cambios significativos en PG. También mejoró significativamente la distancia del 1º y 6º esprint en SG, mientras que no hubo cambios en PG. Después del test RAST se observaron mayores concentraciones de LA, bicarbonato y menores valores de pH, después del periodo de suplementación. Los niveles de creatinina aumentaron, pero se mantuvieron en los márgenes de referencia. Los autores concluyeron que la suplementación a largo plazo con un quelato creatina-magnesio mejora la capacidad de esprint en futbolistas de elite.

La creatina es una de las ayudas ergogénicas más utilizadas en el deporte de competición, especialmente en aquellas modalidades deportivas relacionadas con el metabolismo glucolítico o actividades de potencia muscular. Como todas las ayudas ergogénicas su utilización está sujeta a normas para mejorar sus efectos, así como a tiempos limitados de suplementación. Añadir a la creatina un mineral como el magnesio, mejora su biodisponibilidad y por tanto sus efectos biológicos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog