Efectos de la suplementación con beta-alanina en el rendimiento de atletas de resistencia aeróbica

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Huerta Ojeda y col, 2022; J Am Nutr Assoc 15-feb; doi: 10.1080/07315724.2021.2020183) cuyo objetivo fue determinar el efecto agudo de suplementar con beta-alanina en dosis bajas y altas sobre la velocidad aeróbica máxima (MAS) en atletas de resistencia aeróbica. La hipótesis de trabajo fue que las dosis altas de BA tienen un efecto mayor que las dosis bajas, en comparación con el valor inicial.

Doce atletas de resistencia aeróbica masculinos se ofrecieron como voluntarios para el estudio (VO2max: 59,6 ± 3,77 mLO2·kg-1·min-1). El diseño experimental aplicado fue cruzado al azar, doble ciego. El tratamiento incluyó tres pruebas de ejecución de 6 minutos (6-MRT), la primera como línea de base, luego 6-MRT aleatorias con ensayos de BA de dosis baja (30 mg·kg-1) y alta (45 mg·kg-1). Los 6-MRT se separaron por 72 horas. La variable principal del estudio fue la distancia (m) realizada en el 6-MRT.

El análisis mostró diferencias significativas entre la línea de base y ambas dosis (p < 0,001). No se observaron diferencias significativas entre los ensayos de dosis baja y alta de BA (p > 0,05).

Los autores concluyeron que tanto 30 como 45 mg·kg-1 de AB aumentaron el rendimiento físico a velocidad aeróbica máxima en atletas de resistencia aeróbica. Los formatos de ingesta aguda descritos en la presente investigación pueden ser útiles para los atletas de resistencia que entrenan y compiten en zonas de transición aeróbica-anaeróbica.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG