Efectos de la suplementación con aminoácidos esenciales sobre el rendimiento en HIIT en personas con sobrepeso

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hirsch y col, 2022; J Am Nutr Assoc 22-abr; doi: 10.1080/07315724.2022.2060373) cuyo objetivo fue explorar los efectos de la suplementación con aminoácidos esenciales (EAA) sobre la fatiga del entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT), el esfuerzo percibido y la progresión del entrenamiento en adultos obesos y con sobrepeso. Un objetivo secundario fue explorar las diferencias sexuales potenciales en estos resultados.

Métodos: Treinta y siete adultos no entrenados (51 % mujeres; 36,2 ± 5,9 años; 35,5 ± 6,7 % de grasa corporal) completaron ocho semanas de HIIT, 2 días por semana en cicloergómetro, con suplementos de EAA (HIIT + EAA; 3,6 g de EAA dos veces al día, 30 minutos antes y después de HIIT) o sin suplementación (HIIT). La frecuencia cardíaca (FC) y las calificaciones de esfuerzo percibido (RPE) se registraron a lo largo de cada sesión como índices de fatiga dentro del entrenamiento. Se registró el tiempo hasta el agotamiento (TTE) para el intervalo final de cada sesión. La progresión de la carga de trabajo se determinó por el cambio en vatios. Las diferencias entre los grupos (con y sin EAA) se evaluaron a la semana 1, a las 4 y a las 8 mediante ANOVA de medidas repetidas (α = 0,05).

Resultados: No hubo diferencias en el TTE (p = 0,983) o la progresión de la carga de trabajo (p = 0,655) con la suplementación con EAA en ningún momento. HR y RPE dentro de las sesiones de HIIT no fueron significativamente diferentes con la suplementación con EAA (p> 0.05). Los resultados fueron similares al evaluar a hombres y mujeres por separado, pero en las mujeres, el RPE fue significativamente menor con la suplementación con EAA a las 4 semanas (Δ: 1,1-2,2; p = 0,016).

Conclusión: la suplementación con EAA no extendió el TTE durante el ejercicio ni mejoró la progresión de la carga de trabajo durante ocho semanas de HIIT en adultos desentrenados, con sobrepeso y obesos. Sin embargo, EAA consumido 30 minutos antes del ejercicio puede reducir el esfuerzo percibido durante las primeras cuatro semanas de entrenamiento en mujeres, lo que puede tener implicaciones para el disfrute general del ejercicio y la adherencia a largo plazo.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG