Efectos de la suplementación con ácidos grasos omega-3 sobre el daño muscular inducido por el ejercicio

La suplementación con ácidos grasos omega 3 puede tener un efecto atenuador sobre el daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD) a través de la estabilización de la membrana celular.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Xin G, Eshaghi H, 2021; Food Sci Nutr 21-sep; doi: 10.1002/fsn3.2598) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de la suplementación con ácidos grasos omega 3 sobre los marcadores sanguíneos indirectos de daño muscular después de EIMD en individuos entrenados y desentrenados.

Los resultados mostraron un efecto significativo de la suplementación con omega 3 en la reducción de las concentraciones de creatina quinasa (CK), lactato deshidrogenasa (LDH) y mioglobina (Mb). Además, un análisis de subgrupos indicó una reducción significativa en las concentraciones de CK, LDH y Mb, según los seguimientos después del ejercicio, la duración de los estudios, el tiempo de suplementación y el estado del entrenamiento.

Los autores concluyeron que la suplementación con omega-3 es eficaz para reducir la concentración sérica de CK, LDH y Mb entre individuos sanos. Por lo tanto, el omega 3 debe considerarse como un agente de recuperación de EIMD prioritario en las intervenciones.

Los ácidos grasos omega-3 pueden modular el estrés oxidativo y respuestas inflamatorias. Se requieren más estudios para evaluar distintas dosis de omega-3 en distintos protocolos de ejercicio, pero por lo que sabemos hasta el momento, la suplementación diaria con omega-3 es una buena recomendación para deportistas que buscan rendimiento y para personas que buscan salud a través del ejercicio, siempre sobre la base de unos adecuados hábitos nutricionales, que es en definitiva lo más importante.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog