Efectos de la suplementación con β-HMB sobre la recuperación de ejercicios que inducen daño muscular

Diferentes investigaciones han sugerido que la suplementación con beta-hidroxi-metil-butirato (β-HMB) tiene efectos positivos sobre la recuperación de ejercicios que inducen daño muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Rahimi y col, 2018; J Am Coll Nutr 20:1-10; doi: 10.1080/07315724.2018.1451789) cuyo objetivo fue valorar los efectos de la suplementación con β-HMB sobre marcadores de daño muscular después de realizar ejercicios asociados a daño muscular. Los resultados mostraron un efecto significativo de la suplementación con β-HMB sobre los niveles de creatinaquinasa (CK) y lactato deshidrogenasa (LDH). Además, los autores observaron que los efectos de la suplementación con β-HMB eran especialmente notables en estudios que suplementaron durante más de 6 semanas.

Dentro del epígrafe de los recuperadores fisiológicos en el deporte, especialmente cuando el ejercicio realizado conlleva un cierto daño muscular, la suplementación con β-HMB se ha ganado un hueco como ayuda eficaz y segura. Así, la recomendación de suplementación con β-HMB es firme para todos aquellos deportistas cuya actividad esté ligada a procesos de daño muscular. Como organizar la periodización de esta suplementación queda supeditada por el plan de entrenamiento de cada deportista.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG