Efectos de la inmersión en agua fría vs terapia de contraste en recuperación

gelo e fogoAyer comentaba en Facebook las conclusiones de un meta-análisis en relación a los efectos de la aplicación de frío post-ejercicio sobre la recuperación. Los autores sugerían en sus conclusiones que la aplicación de frío no aportaba ventajas relevantes en los procesos de recuperación de diferentes variables. Recientemente se han publicado los resultados de otra revisión sistemática y meta-análisis (Higgins y col, 2016; J Strength Cond Res 7-jul), en la que los autores analizaron 23 estudios que cumplían los requisitos exigidos de los 606 publicados, en los que se aplicaron inmersión en agua fría (CWI) ó terapia de agua de contraste (CWT). Los resultados mostraron que CWI mejoró la recuperación a las 24 h de la altura de salto y sprint, después de una actividad de deporte de equipo. También la aplicación de CWI mejoró la fatiga a las 72 h de finalizar el ejercicio, mientras que la terapia de contraste mejoró la recuperación de la fatiga a las 48 h. La aplicación de frío mejoró la recuperación neuromuscular, mientras que los baños de contraste no lo consiguieron. Por otra parte, la inmersión en agua fría no mejoró la capacidad de realizar esprint. Subjetivamente ambos protocolos mejoraron la percepción de fatiga a las 24 h (CWT) y a las 72 h (CWI), pero ninguno de los protocolos influyó en el dolor muscular tardío.

Antes de extraer conclusiones, es muy importante considerar las características del ejercicio realizado antes de aplicar frío u otra técnica de recuperación. Estaremos de acuerdo en que las características de la fatiga generada después de una actividad de deporte de equipo (como ocurre en este estudio) no pueden ser las mismas que la que acontece después de recorrer 50 k por montaña. Teniendo eso en cuenta, y con los antecedentes de meta-análisis publicados, mi interpretación es que la aplicación de frío por ejercicio no afecta decisivamente en los procesos de recuperación. Seguramente mejore significativamente algunos de ellos, pero en conjunto no parece ofrecer grandes ventajas. Seguiremos leyendo nuevos estudios para intentar llegar a poder ofrecer recomendaciones prácticas sobre su posible aplicación o no recomendación. Por ahora, cierta cautela.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog