Efectos de la ingesta de carbohidratos y proteínas sobre el rendimiento

Los atletas de resistencia aeróbica con frecuencia tienen dobles sesiones de entrenamiento en un día, así como días sucesivos de entrenamiento con un tiempo de recuperación breve. Las intervenciones nutricionales que mejoran la restauración de los sustratos (glucógeno hepático y muscular) y mejoran la evolución del daño muscular ha sido bien estudiado. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Nielsen LLK y col, 2020; Nutrients 12(5): E1483; doi: 10.3390/nu12051483) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la ingesta de carbohidratos (CHO) y proteínas (PRO) sobre el rendimiento. Se analizaron un total de 30 estudios con 326 participantes. Los resultados mostraron una mejora del rendimiento (tiempo hasta el agotamiento, TTE y tiempo de ejecución) cuando se ingirió CHO + PRO en comparación a la ingesta aislada de CHO. Un análisis de subgrupo demostró efecto significativo en TTE ingiriendo CHO+PRO comparado con CHO, cuando los suplementos fueron aportados durante y/o después del ejercicio. CHO+PRO mejoró TTE comparado con CHO, cuando la recuperación entre ejercicios fue prolongada (≥8 h), pero no se observó efecto diferente cuando la recuperación fue breve (≤8 h). No se observaron efectos diferentes cuando la ingesta de CHO+PRO y CHO fueron isocalóricos. Sin embargo, la ingesta de CHO+PRO fue superior en la mejora del rendimiento respecto a CHO solo, cuando se igualó el contenido de CHO. Los autores concluyeron que la coingesta de proteínas y carbohidratos mejora el rendimiento en resistencia aeróbica en comparación con la ingesta aislada de carbohidratos, siendo por tanto un procedimiento recomendado en la recuperación postejercicio en atletas.

Desde hace años sabemos la conveniencia de añadir proteínas a los hidratos de carbono incluidos en la bebida de recuperación de los atletas. Combinar los hidratos de carbono (0,8 g/kg/h) con proteínas (0,2-0,4 g/kg/h) parece la combinación idónea para optimizar la recuperación de los depósitos de glucógeno hepático y muscular. El aumento de los depósitos de glucógeno al añadir proteínas a los CHO no parece debida a un incremento de la respuesta de la insulina plasmática, y es más evidente en los primeros 40 min de recuperación, lo que sugiere su utilidad frente a cortos periodos de recuperación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog