Efectos de la hidratación con bebidas hipertónicas, isotónicas e hipotónicas y con agua, sobre el estado de hidratación central en ejercicio

La pérdida de líquidos corporales durante el ejercicio continuo prolongado puede afectar la función cardiovascular y perjudicar el rendimiento. El porcentaje del volumen plasmático delta (dPV) representa el cambio en el volumen de agua corporal central y circulatorio y, por lo tanto, la hidratación durante el ejercicio; sin embargo, el efecto de las bebidas con carbohidratos y electrolitos y el agua sobre la respuesta al dPV no está claro.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rowlands y col, 2021; Sports Med 30-cot; doi: 10.1007/s40279-021-01558-y) cuyo objetivo fue determinar mediante metaanálisis los efectos de la ingesta de bebidas hipertónicas (> 300 mOsmol/kg), isotónicas (275-300 mOsmol/kg) e hipotónicas (<275 mOsmol/kg) que contenían carbohidratos y electrolitos ([Na+] <50 mmol/L) y bebidas/agua sin carbohidratos (<40 mOsmol(kg) en dPV durante el ejercicio continuo.

Métodos: Una revisión sistemática seleccionó 28 estudios de calificación y 68 efectos del tratamiento con bebidas. Los metaanálisis de efectos aleatorios con medidas repetidas proporcionaron estimaciones de los efectos y la probabilidad de superioridad (p +) durante 0-180 min de ejercicio, ajustados por la osmolalidad de la bebida, la tasa de ingestión, y la tasa metabólica.

Resultados: Los efectos medios de la bebida sobre dPV fueron: hipertónico – 7,4%, isotónico – 8,7%, hipotónico – 6,3% y agua – 7,5%. Las estimaciones de contraste posterior relativas al efecto importante más pequeño (dPV = 0,75%) fueron: hipertónico-isotónico 1,2%, hipotónico-isotónico 2,3%, agua-isotónica 1.3%, hipotónico-hipertónico 1.1%, agua hipertónica 0.1%  y agua hipotónica 1.1%. Por lo tanto, las bebidas hipotónicas fueron muy probablemente superiores a las isotónicas y probablemente superiores a las hipertónicas y al agua. La tasa metabólica, la tasa de ingestión, las características de los carbohidratos y la concentración de electrolitos fueron en general modificadores sustanciales del dPV.

Los autores concluyeron que las bebidas hipotónicas con carbohidratos y electrolitos ingeridas continuamente durante el ejercicio proporcionan el mayor beneficio para la hidratación.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€