Estrategia RIR (repeticiones en reserva) y entrenamiento de fuerza

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mangine y col, 2022; J Strength Cond Res 1-ene; doi: 10.1519/JSC.0000000000004158) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la estrategia de repeticiones en reserva (RIR) sobre el rendimiento del ejercicio de fuerza, el esfuerzo percibido y la recuperación.

Catorce hombres entrenados en fuerza (24,6 ± 3,0 años) completaron 2 protocolos de press de banca de forma cruzada aleatoria. Los protocolos consistieron en 4 series al 80% 1RM para un 3-RIR autogestionado y una quinta serie al fallo, o las 5 series al fallo (0-RIR). La cinética de la barra (velocidad, tasa de desarrollo de la fuerza e impulso), el volumen de repeticiones, el trabajo total y la percepción del esfuerzo (RPE) se cuantificaron en cada serie. La cinética de la barra se reevaluó durante una serie de 3 repeticiones al 80% de 1RM completada a las 24 horas, 48 ​​horas y 72 horas después del ejercicio. Se recolectaron muestras de sangre antes y después del ejercicio a las 6 horas, 24 horas, 48 ​​horas y 72 horas y se analizaron para determinar las concentraciones de creatina quinasa (CK).

Los resultados mostraron interacciones significativas (p <0,001) donde 3-RIR mantenía mejor las repeticiones y trabajaba a una mayor velocidad promedio (+0,6 m/s) y una RPE más baja (0-RIR = 10 ; 3-RIR = 8.2) en todas las series. No se observaron diferencias entre las condiciones para la CK a las 6 horas posteriores al ejercicio (3-RIR: 32,2 ± 55,3%; 0-RIR: 40,8 ± 66,0%) o para la CK y la cinética de barra a las 24 horas a las 72 horas posteriores al ejercicio.

Los autores sugieren que, aunque no se observaron diferencias en la recuperación, la estrategia RIR permitió que el trabajo se mantuviera mejor en las series con un esfuerzo percibido más bajo y una velocidad promedio más alta. Esta estrategia podría usarse para controlar la fatiga y mantener mejor el esfuerzo y el volumen durante una sesión de entrenamiento de fuerza.

Las propuestas de diferentes metodologías de entrenamiento de fuerza son innumerables, como lo son los objetivos que se establecen cuando entrenamos fuerza. Por ello, no se pueden plantear entrenamientos de fuerza que cubran los objetivos de manera universal. Lo que si está claro que hay unas bases que deben respetarse si queremos acercarnos a adaptaciones óptimas asociadas al entrenamiento. A partir de ahí, las variantes propuestas ofrecen mejoras de matices que pueden ser útiles para algunas personas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog