Efectos de la curcumina sobre la recuperación y el rendimiento

La curcumina, como principal compuesto natural de la planta de la cúrcuma (Curcuma longa), es un polifenol amarillento que se ha utilizado tradicionalmente en los países asiáticos como hierba medicinal para varios tipos de enfermedades y condiciones patológicas causadas por la inflamación y el estrés oxidativo. Durante el ejercicio, aumentan las especies reactivas de oxígeno y la inflamación. Por lo tanto, si no hay equilibrio entre los antioxidantes endógenos y exógenos y aumenta el estrés oxidativo y la inflamación, que es importante para mantener la homeostasis redox en el músculo esquelético, puede provocar dolor y daño muscular y, en última instancia, reducir el rendimiento del ejercicio.

Los estudios preclínicos de esta revisión apoyan firmemente la idea de los efectos beneficiosos de la administración de curcumina en la reducción de las complicaciones inducidas por el ejercicio, incluido el daño y el dolor muscular, que se cree ocurren debido a una reducción en la inflamación y estrés oxidativo. En consecuencia, esto da como resultado un mejor rendimiento y una recuperación más rápida. Si bien la evidencia clínica ha demostrado resultados prometedores para la suplementación con curcumina para mediar una reducción en el daño muscular y el dolor, la inflamación y el estrés oxidativo, no es abrumadoramente convincente. En general, parece que la suplementación con curcumina puede tener efectos positivos en el rendimiento y la recuperación del ejercicio, el daño y el dolor muscular, la inflamación y estrés oxidativo, especialmente cuando se toma después del ejercicio. Sin embargo, todavía es necesario examinar más a fondo factores como la biodisponibilidad, la dosis, la frecuencia de administración de la curcumina, el tiempo de suplementación con la curcumina y el momento en que se produce la ingesta, así como el tipo e intensidad del ejercicio, la edad y el sexo del atleta. Finalmente, la curcumina, a través de sus propiedades antioxidantes, puede ser eficaz para reducir el estrés oxidativo celular, especialmente en mitocondrias a largo plazo, además de tener un impacto positivo en la resistencia al ejercicio, la fuerza y ​​la recuperación para mejorar la salud en general.

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition