Efectos de la compresión testicular durante el ejercicio sobre los niveles de testosterona sérica

Se han descrito niveles elevados de testosterona sérica después de ejercicios intensos de corta duración, habiendo observado un aumento de la concentración media de testosterona (s-T) de 27% y 37% durante entrenamiento de fuerza y la resistencia aeróbica, respectivamente. También se ha descrito un aumento del 37% en la testosterona sérica en atletas después de completar una media maratón. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Boustead y col, 2020; Arch Androl 30: 209-11; doi: 10.3109/01485019308987758) cuyo objetivo fue examinar los efectos de una compresión mecánica testicular controlada sobre los niveles de testosterona sérica. Participaron 14 voluntarios a los que se aplicó compresión testicular mediante un manguito neumático (100 mm Hg durante 2 min). Se tomaron muestras de sangre para determinación de los niveles de testosterona sérica, antes, durante y después de la compresión. Los resultados mostraron un aumento medio de los niveles de testosterona del 16,7-18,2% con un aumento máximo al minuto y medio después de liberar la compresión. Los autores sugieren que la solo la compresión mecánica no explica el aumento de la testosterona sérica, aunque puede contribuir al incremento.

El aumento de la testosterona sérica observado con el ejercicio intenso de corta duración es multifactorial y puede depender más de la intensidad del ejercicio que de la duración. Factores como el descenso de aclaramiento hepático de testosterona, hemoconcentración o alteración a las proteínas de transporte, pueden contribuir también a este aumento. Si una ropa deportiva puede tener algún efecto sobre el aumento de la concentración de testosterona por compresión testicular es muy improbable.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog