Efectos de la actividad sexual sobre el rendimiento

(post destacado 2018) Existe un debate sobre si la actividad sexual llevada a cabo antes de eventos de competición puede influenciar en el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zavorsky GS, Newton WL, 2018; J Sports Med Phys Fitness 31-oct; doi: 10.23736/S0022-4707.18.09070-9) cuyo objetivo fue determinar si la actividad sexual realizada la noche anterior a la realización de test relacionados con el rendimiento, afectaría a los resultados en comparación a los mismos test llevados a cabo con 5 días de abstinencia. Diez hombres jóvenes casados (28±7 años) realizaron test de rendimiento, agilidad y equilibrio (fuerza mano, equilibrio, movimientos laterales, tiempo de reacción, potencia anaeróbica y VO2max) en 3 días diferentes. El primer día fue de familiarización. Los otros dos test se realizaron por la mañana después de 5 días de abstinencia sexual o después de tener relaciones sexuales la noche anterior. Los resultados mostraron que la actividad sexual no tuvo efectos sobre los resultados de los test efectuados. Los autores sugieren que el rendimiento no se afecta por la actividad sexual realizada 24 h antes de la competición en hombres jóvenes.

Todos los estudios relacionados con la posible afectación de la actividad sexual en el rendimiento tienen limitaciones importantes que son difíciles de solventar. Entre ellas el carácter de la propia actividad sexual, pareja habitual, etc. La mayoría de los estudios sugieren que en condiciones normales la actividad sexual no tiene influencia sobre el rendimiento, aunque como he comentado las condiciones individuales pueden ser muy diferentes. Por otra parte, el no poder realizar protocolos a doble ciego también puede condicionar los resultados.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog