Efectos de distintas modalidades de ejercicio sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro

La evidencia emergente sugiere que el ejercicio es un método simple y efectivo para mantener la función cerebral.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Zhou y col, 2022; Front Aging Neurosci 26-ago; doi: 10.3389/fnagi.2022.981002) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de cinco tipos de ejercicios físicos, incluido el entrenamiento aeróbico (AT), el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), el entrenamiento combinado (CT), el entrenamiento de fuerza (RT) y AT+RT, sobre el nivel sérico de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en poblaciones sanas y no sanas.

Métodos: La selección y exclusión de la literatura buscada dio como resultado la inclusión de 39 ensayos controlados aleatorios que contenían 5 intervenciones de ejercicio con un total de 2031 sujetos.

Los resultados mostraron que el metaanálisis clasificó el efecto del ejercicio sobre la mejora del nivel de BDNF en sujetos sanos y no sanos de la siguiente manera: RT > HIIT > CT > AT+RT > AT > CG. Se observaron mejores resultados en los cinco grupos de intervención que en el grupo GC, y la RT tuvo el efecto más significativo [DM = 3,11 (0,33, 5,76), p < 0,05].

Conclusiones: La actividad física de intensidad moderada se recomienda para niños y adultos mayores en caso de tolerancia al ejercicio y es efectiva para mantener o modular los niveles de BDNF para promover la salud cerebral.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog