Efectos de diferentes hábitos del ejercicio en gemelos homocigóticos a lo largo de 30 años

La salud en general y la mayoría de las funciones de órganos y sistemas son muy dependientes del componente genético, con la influencia probablemente decisiva de factores ambientales, como por ejemplo el entrenamiento físico regular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bathgate y col, 2018; Eur J Appl Physiol 14-jul; doi: 10.1007/s00421-018-3943-7) cuyo objetivo fue tratar de entender mejor la relación entre la herencia y la adaptabilidad, explorando la salud muscular y el rendimiento fisiológico de gemelos homocigóticos (MZ) con >30 años de entrenamiento físico frente a la no realización de entrenamiento regular. Participó un par de gemelos de 52 años, entrenado (TT) y no entrenado (UT), que realizaron diferentes valoraciones: 1) características antropométricas y perfiles sanguíneos; 2) marcadores de salud cardiovascular y pulmonar; 3) tamaño, fuerza y potencia musculares; y 4) marcadores moleculares de salud muscular. Los resultados mostraron que el gemelo que hizo ejercicio: 1) tuvo menor masa muscular y % de grasa corporal (8,6% menos), menor frecuencia cardiaca basal, presión arterial, colesterol, triglicéridos y glucemia; 2) mayor potencia máxima en test en bicicleta, rendimiento anaeróbico y capacidad aeróbica (VO2max; 12,4 ml/kg/min mayor), pero menor relación tamaño/fuerza muscular y peor calidad muscular; 3) un 55% más de fibras musculares tipo I y menos IIa; 4) mayor expresión AMPK; y 5) mayor expresión de PAX7, IGF1Ec, IGF1Ea y FN14 mRNA. Los autores concluyen que: a) el entrenamiento de resistencia aeróbica mejora la composición corporal y la salud cardiovascular; y b) los sistemas cardiovascular y muscular tienen más plasticidad de la que se pensaba previamente.

Los estudios con gemelos homocigóticos (personas exactamente iguales) siempre son muy interesantes en relación con los efectos del ejercicio. Es cierto que en este caso se trató solo de un par de gemelos, pero aún así y unidos a estudios previos, se confirma que los factores externos, en nuestro caso el entrenamiento, puede modificar sustancialmente, la función de órganos y sistemas sometidos a la firma genética con la que nacemos. La adaptabilidad al ejercicio depende de muchos factores y los factores genéticos probablemente sean decisivos, como nos van mostrando poco a poco los nuevos estudios de “respondedores” y “no respondedores”.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog