Efectos de diferentes entrenamientos interválicos y continuos sobre el rendimiento aeróbico y anaeróbico

Los entrenamientos interválicos y continuos tienen un amplio espectro de aplicación en cuanto a la intensidad, frecuencia, duración, etc., lo que hace que las repercusiones sobre las adaptaciones conseguidas puedan diferir sustancialmente. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cavar y col, 2018; J Strength Cond Res 23-ago; doi: 10.1519/JSC.0000000000002798) cuyo objetivo fue comparar los efectos de 3 diferentes programas de entrenamiento sobre el rendimiento aeróbico y anaeróbico, utilizando para ello un test de ida y vuelta de 20 m (test Beep) y una carrera de 300 yardas, respectivamente. Participaron 45 sujetos entrenados. Los programas aplicados durante 6 semanas (12 sesiones), incluyeron 2 protocolos de HIIT, uno con intervalos cortos (SH) y otro con largos (LH), y un protocolo de carrera continua (CON). La intensidad del entrenamiento se basó en la máxima velocidad alcanzada en el test Beep (MASS). El entrenamiento con intervalos cortos (SH) se realizó al 115-120% MASS, con 10 s de carrera y 10 s de recuperación, completando aproximadamente un 70% del máximo de intervalos posibles (~15 intervalos). El protocolo con intervalos largos (LH) se realizó al 90-95% MASS, con una duración del 70% del tiempo hasta el agotamiento a esa intensidad (~4 min). Se completaron 3 series en cada sesión, con 2-3 min de recuperación entre series. El protocolo CON consistió en 35 min a intensidad 70% MASS. Los resultados mostraron que ambos protocolos mejoraron el rendimiento, con SH mejorando especialmente el rendimiento anaeróbico, y LH el rendimiento aeróbico. No hubo efectos del grupo CON. Los autores sugieren que los entrenamientos interválicos de diferente intensidad y duración de intervalos no pueden ser utilizados intercambiablemente, y que el Beep test parece útil para configurar las cargas de un entrenamiento HIIT.

Aunque en el ámbito del fitness se emplean con frecuencia protocolos HIIT con intervalos de 30 s al 80-90% VAM/PAM, ello no significa que se estén aplicando genuinos protocolos HIIT como ya hemos comentado en anteriores ocasiones. Todo lo que sea bajar la intensidad por debajo del 90% VAM/PAM, o la duración del intervalo de 2 min, desvirtúa la esencia del entrenamiento HIIT. Con ello no estoy afirmando que esos entrenamientos no sean eficaces, de hecho, lo son en la gran mayoría de los sujetos, sino simplemente que no son verdaderos entrenamientos HIIT. Y es que, para asumir un verdadero HIIT, hay que estar muy entrenado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog