Efectos aerodinámicos del drafting en carrera sobre el rendimiento

El drafting  (“rebufo”) se utiliza para reducir la resistencia del aire y beneficiarse de la presencia de otros competidores que preceden. Se aplica en distintos deportes con especial énfasis en ciclismo con la elevada velocidad que se mantiene. En corredores también se utiliza, aunque el impacto sobre el rendimiento está menos estudiado.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Schickhofer L, Hanson H, 2021; J Biomech 122:110457; doi: 10.1016/j.jbiomech.2021.110457), en el que se calculó la aerodinámica de un modelo realista en una corredora mediante simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) a cuatro velocidades de carrera de 15 km/h, 18 km/h, 21 km/h y 36 km/h. Las fracciones de potencia aerodinámica del gasto total de energía se encuentran en el rango de 2.6% -8.5%. Además, se analizaron cuatro modelos de formaciones y se compararon los valores de resistencia resultantes para el corredor principal y sus acompañantes.

Los resultados mostraron que la mejor de las formaciones logra una reducción total de la resistencia en el corredor principal del 75,6%. Además, existen grandes variaciones en la reducción de la resistencia aerodinámica entre las formaciones consideradas de hasta un 42% con respecto al caso de línea de base de un solo corredor.

Los autores concluyeron que ya se puede lograr una reducción importante de la resistencia aerodinámica de más del 70% con formaciones bastante simples, mientras que ciertos factores, como corredores en los lados, pueden tener un efecto perjudicial en la reducción de la resistencia aerodinámica debido a la aceleración local del flujo de aire. Las mejoras en la economía de carrera son de hasta un 3,5% para la mejor formación, lo que lleva a ganancias de velocidad del 2,3%. Esto se traduce en 154 s (≈2,6 min) ahorrados en una distancia de maratón.

Correr al rebufo de otros corredores (drafting) no es solo una ayuda psicológica, también tiene un efecto de reducción de la resistencia del aire que se incrementa proporcionalmente con la velocidad de carrera. Para la mayoría de los corredores este efecto no es significativo al mantener velocidades de carrera de menos de 15 km/h, pero para corredores avanzados (>18 km/h) constituye un importante ahorro energético. Esto significa que el drafting entra de lleno en la estrategia de carrera para muchos corredores

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog