Efectos aditivos de la beta-alanina en entrenamiento interválico de esprint

Cardio running workout - Upper body closeup crop of unrecognizable woman runner in fast motion showing pink sports bra activewear clothing in ocean beach nature background.(post destacado 2016) La beta-alanina (BA) es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado en el hígado y obtenido de la dieta, especialmente de la carne. Es una de las ayudas ergogénicas más utilizadas, y diferentes estudios han mostrado mejoras de rendimiento con su suplementación. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bellinger y Minahan, 2016; Med Sci Sports Exerc 18-jul) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación de BA aislada, o en combinación con un entrenamiento interválico aeróbico de esprint (SIT), sobre la intensidad del entrenamiento, provisión de energía y rendimiento durante un ejercicio supramáximo en bicicleta hasta el agotamiento, y pruebas contrarreloj simuladas de 4 y 10 k (TT). Catorce ciclistas entrenados participaron en este estudio con diseño doble ciego con placebo. Los voluntarios realizaron un test supramáximo hasta el agotamiento (aprox. 120% VO2max) y dos TT de 4 k y 10 k, con 4 esprint de 1 k, en tres momentos diferentes: antes y después de 28 días de suplementación con BA (6,4 g/día) ó placebo, y después de 5 semanas de un programa SIT supervisado, realizado 2 veces/semana (esprint repetidos de 1 k) mientras mantenían la suplementación con beta-alanina (1,2 g/día) o placebo. Los resultados mostraron como después del periodo de carga los esprint 3 y 4 de los 4×1 k que realizaron mejoraron con la suplementación con BA /4,5% y 7%, respectivamente). Después de 5 semanas de SIT la intensidad de entrenamiento aumentó en ambos grupos, pero los cambios fueron mayores con BA. La suplementación con BA también mejoró el test supramáximo hasta el agotamiento en mayor cuantía que el placebo, mientras que los test TT de 4 k y 10 k mejoraron similarmente en ambos grupos. Después del SIT, la BA mejoró la capacidad anaeróbica, mientras que el VO2max mejoró de manera similar en ambos grupos. Los autores sugieren que la suplementación con BA mejoró la intensidad del entrenamiento durante SIT aportando beneficios adicionales en el rendimiento de tests supramáximos hasta el agotamiento en comparación con la realización de SIT sin suplementación.

La suplementación con ayudas ergogénicas en entrenamientos debe ser muy bien evaluada. En el caso de la beta-alanina o de la creatina están justificados por la evidencia disponible sobre la mejora de las adaptaciones al entrenamiento al permitir una mayor intensidad de entrenamiento. En casos como los alcalinizantes, la mayoría de los investigadores se inclinan por utilizarlos, si cabe, únicamente en competición, al igual que la cafeína cuya recomendación durante entrenamientos no es habitual.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog