Predicción de la frecuencia cardíaca máxima según la edad en corredores de maratón recreacionales: un estudio cruzado de las ecuaciones de Fox y Tanaka

Age-predicted maximal heart rate in recreational marathon runners: a cross-sectional study on Fox’s and Tanaka’s equations (pdf original)
Nikolaidis PT, Rosemann T y Knechtle B
Front Physiol. 2018 Mar 15; 9:226. doi: 10.3389/fphys.2018.00226

Introducción
La intensidad y el volumen de entrenamiento son predictores del rendimiento en corredores de maratón. La intensidad debe ser la óptima para alcanzar las adaptaciones deseadas; sin embargo, aún no se ha validado en estos corredores el uso de las ecuaciones de Fox y Tanaka para calcular la frecuencia cardíaca máxima (HRmax).

Objetivo
Examinar la validez de las fórmulas de Fox y de Tanaka para calcular la frecuencia cardiaca máxima en corredores de maratón recreacionales.

Material y Métodos
180 corredores y corredoras que habían acabado al menos un maratón en el último año (32 mujeres; 148 hombres; 43,2±8,5 años; VO2max 46,8 mL/min/kg) realizaron una prueba de esfuerzo donde se registró la HRmax.

Resultados
La HRmax correlacionó con la edad en toda la muestra (r=−0.50, p<0.001), mujeres (r=−0.60, p<0.001) y hombres (r=−0.53, p<0.001). En mujeres, tanto la ecuación de Fox (-4,8 lat/min) como la de Tanaka (-4,9 lat/min) mostraron resultados menores a la HRmax real (p=0.001). En hombres, tanto la ecuación de Fox (+2,8 lat/min) como la de Tanaka (+1,2 lat/min) mostraron resultados mayores a la HRmax real (p=0.001).

Discusión
Estos resultados reflejan que (a) tanto la fórmula de Fox como la de Tanaka sobrevaloran la HRmax en mujeres en unos 5 lat/min, (b) la fórmula de Fox infravalora la HRmax en hombres en unos 3 lat/min, (c) la fórmula de Tanaka refleja resultados similares a la HRmax real en hombres; y (d) los cambios más grandes en cuanto a la predicción de la HRmax a través de estas fórmulas se encontraron en mujeres.

Conclusión
En hombres que sean corredores recreacionales de maratón, se recomienda la fórmula de Tanaka para estimar la frecuencia cardiaca máxima.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG