Duración de la recuperación entre series de fuerza

Fuerza 6(post destacado 2016) La duración idónea de los intervalos de recuperación entre series de fuerza no está plenamente establecida, siendo este uno de los procesos más importantes de cara a alcanzar las adaptaciones deseadas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Scudese y col, 2016; J Strength Cond Res 30: 1275-86) cuyo objetivo fue examinar la influencia de la duración del periodo de recuperación (1 vs 3 min entre series) sobre las respuestas hormonales a un ejercicio de press de banca de alta intensidad e igual volumen. Los voluntarios del estudio realizaron 2 sesiones de fuerza separadas por una semana. Cada una consistió en 5 series de 3 repeticiones al 85% 1RM, con 1 o 3 min de recuperación entre series. Se midieron en sangre las concentraciones circulantes de testosterona (TT), testosterona libre (FT), cortisol (C), relación testosterona/cortisol (TT/C) y hormona de crecimiento (GH) antes (PRE), inmediatamente después (T0) y 15 min (T15) y 30 min (30) después de finalizar el ejercicio. La tasa de percepción de esfuerzo se valoró antes y después de cada serie. Los resultados mostraron que, para la TT, ambos protocolos elevaron sus concentraciones respecto al reposo al finalizar el ejercicio y en todos los tiempos de recuperación. La FT aumentó con ambos protocolos (T0 y T15 para 1 min; T15 y T30 para 3 min) comparado con PRE. Los valores de cortisol no variaron. Finalmente, los valores de GH no se modificaron con ambos protocolos. Los autores sugieren que, aunque ambos protocolos de recuperación aumentaron los niveles de testosterona, las recuperaciones más prolongadas mantuvieron elevadas más tiempo las concentraciones de TT y FT.

Aunque la recuperación idónea depende de los protocolos establecidos, modalidad de entrenamiento y objetivo principal de adaptación, lo que está claro es que no sabemos con certeza los periodos óptimos de recuperación. Según este y otros estudios para crear un ambiente hormonal anabólico las recuperaciones más largas parecen ventajosas; ahora bien, que ello se vincule o favorezca la hipertrofia muscular en mayor medida, es algo de lo que no estamos seguros.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG