Dispositivos electrónicos y sueño en deportistas

Los diferentes y numerosos dispositivos electrónicos (ej. smartphones) que acompañan nuestra vida pueden interferir en nuestras horas y calidad de sueño por dos vías: por posibles efectos de las radiaciones que recibimos en el uso habitual, o por el tiempo excesivo dedicado a su utilización. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Dunican y col, 2017; J Strength Cond Res 4-ene) cuyo objetivo fue examinar los efectos de retirar los dispositivos electrónicos durante 48 h, sobre la calidad del sueño y rendimiento físico y cognitivo en judocas de elite. Los 23 deportistas fueron monitorizados durante 6 días. A 14 de ellos se les retiraron los dispositivos electrónicos durante 48 h (días 3 y 4), mientras que el grupo control hizo uso habitual de sus dispositivos. A todos se les evaluó la cantidad y calidad del sueño mediante un monitor de actividad (Readiband), así como otras medidas como el tiempo en cama, el tiempo de utilización de aparatos electrónicos, y la percepción de esfuerzo de los entrenamientos. También se evaluó el rendimiento cognitivo (Cogstate) y el físico (test triple salto con una pierna). Los resultados no mostraron cambios entre grupos en ninguna variable relacionada con el sueño. No se observaron diferentes en el rendimiento cognitivo o físico entre grupos. Los autores sugieren que retirar los dispositivos electrónicos durante 48 h no parece afectar a la calidad o cantidad de sueño, ni al rendimiento cognitivo o físico en judocas de elite.

Los smartphones utilizan las radiaciones electromagnéticas (microondas) para su funcionamiento, y algunos investigadores han planteado que la exposición mantenida podría tener efectos perjudiciales para la salud. Aunque la OMS declaró que no encontró relación entre la incidencia de cáncer y la utilización de dispositivos electrónicos, si se recomiendan medidas para reducir la exposición, lo que no puede interpretarse como algo tranquilizador. Todos podemos comprobar fácilmente la diferencia de agudeza auditiva en nuestro oído favorito para hablar por el smartphone.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog