Cuestionando el mito del menor efecto de la cafeína en consumidores habituales

Existe el convencimiento entre deportistas que el consumo habitual de cafeína disminuye el efecto ergogénico de la misma ante una competición debido a un fenómeno de acomodación ante sus efectos. Muchos entrenadores y nutricionistas comparten también esta idea. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Goncalves y col, 2017; J Appl Physiol 11-may) cuyo objetivo fue investigar la influencia del consumo habitual de cafeína sobre el rendimiento después de una suplementación aguda. Con un diseño doble ciego 40 ciclistas entrenados fueron clasificados en función de su consumo habitual de cafeína: bajo (58±29 mg/día); moderado (143±25 mg/día) y elevado (351±139 mg/día). Los participantes completaron 3 sesiones de ejercicio en las que simularon contrarreloj después de ingerir: cafeína (CAF, 6 mg/kg); placebo (PLA) o no suplemento (CON). Los resultados mostraron que el rendimiento en la contrarreloj simulada mejoró significativamente con la cafeína comparado al PLA y CON. No se observó influencia del consumo habitual de cafeína en la mejora del rendimiento con CAF. No se observó correlación entre el consumo habitual de cafeína y los cambios en el rendimiento (CAF – CON) en la contrarreloj con cafeína. Tampoco se observaron diferencias en el número de sujetos que mejoraron el rendimiento con CAF entre los grupos de consumidores. Los niveles de lactato en sangre y la percepción del esfuerzo no fueron diferentes entre las sesiones y grupos. Los autores sugieren que el efecto sobre el rendimiento de la suplementación aguda con cafeína en una prueba de unos 30 min de duración en ciclismo no fue influenciado por el nivel de consumo habitual de cafeína.

Los resultados de este estudio ponen en entredicho una de las teorías más extendidas, no solo entre deportistas, sino también entre entrenadores, nutricionistas deportivos y fisiólogos del ejercicio, sobre los menores efectos de la suplementación con cafeína sobre el rendimiento debido al consumo habitual de cafeína del deportista. De confirmarse estos resultados, los deportistas pueden no tener que restringir la ingesta de cafeína en su dieta habitual, o incluso de algunos entrenamientos exigentes. Estemos atentos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog