¿Cuánto necesita dormir un atleta de élite?

Muchos atletas de élite no están satisfechos con su sueño, pero se sabe poco sobre sus necesidades reales.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sargent y col, 2021; Int J Sports Physiol Perform 21-may; doi: 10.1123/ijspp.2020-0896), cuyo objetivo fue comparar la necesidad de sueño autoevaluada de los atletas de élite con una medida objetiva de la duración habitual del sueño.

Participaron 175 atletas de élite (n = 30 mujeres), con una edad de 22,2 (3,8) años (media [DE]) de 12 deportes individuales y de equipo. Los atletas respondieron a la pregunta “¿cuántas horas de sueño necesitas para sentirte descansado?” y mantuvieron un diario de sueño de autoinforme y usaron un monitor de actividad de muñeca durante aproximadamente 12 noches durante una fase normal de entrenamiento. Para cada atleta, se calculó un índice de déficit de sueño restando la duración promedio del sueño de su necesidad de sueño autoevaluada.

Los resultados mostraron que los atletas necesitaron 8,3 (0,9) horas de sueño para sentirse descansados. La duración media del sueño fue de 6,7 (0,8) horas y tenían un índice de déficit de sueño de 96,0 (60,6) minutos. Solo el 3% de los atletas durmieron lo suficiente para satisfacer sus necesidades de sueño autoevaluadas, y el 71% de los atletas se quedó corto por una hora o más. Específicamente, la duración habitual del sueño fue más corta en los atletas de deportes individuales que en los atletas de deportes de equipo (F1,173 = 13.1, P <.001; d = 0.6, medio), a pesar de su necesidad de sueño similar (F1,173 = 1.40, P = .24; d = 0.2, pequeño).

Los autores concluyeron que la mayoría de los atletas de élite duermen menos de lo que estiman en su necesidad de sueño autoevaluada. Este es un hallazgo crítico, dado que la falta de sueño puede comprometer la capacidad de un atleta para entrenar de manera efectiva y / o competir de manera óptima.

Determinar la cantidad y calidad de sueño idóneo para una persona es difícil, pero hacerlo para un atleta es aún más complejo. De hecho, monitorizar el sueño es uno de los objetivos principales a controlar en un atleta de elite, si bien, no siempre se pueden obtener conclusiones objetivas. Finalmente, el atleta es el que autoevalúa su sensación de descanso uniéndola a la percepción subjetiva de recuperación asociada al entrenamiento diario. Hemos de tratar de controlar el sueño en los deportistas, porque es una de las claves del rendimiento.