Crioterapia de cuerpo entero postpartido en futbolistas de elite

El uso de la crioterapia de cuerpo entero (WBC) como una intervención de recuperación es frecuente entre los jugadores de fútbol de élite. Sin embargo, existe una clara falta de datos disponibles sobre el uso crónico de WBC y los marcadores de recuperación posteriores al partido en el fútbol de élite.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Malone y col, 2022; Biol Sport 39:31; doi: 10.5114/biolsport.2021.102931) cuyo objetivo fue investigar el impacto de diferentes niveles de exposición de WBC en medidas subjetivas y objetivas de recuperación post-partido en jugadores de fútbol de élite durante un período de exposición crónica.

Dieciséis jugadores senior de fútbol de campo participaron en este estudio durante dos temporadas. Se utilizó el análisis de conglomerados de K medias para clasificar bajo (-114 ± 2 °C durante 133 ± 2 s), medio (-121 ± 1 °C durante 173 ± 2 s) y alto (-133 ± 1 °C durante 181 ± 2 s). s) índices de exposición a la crioterapia (CEI). Los marcadores salivales (inmunoglobulina A (IgA) y alfa amilasa (AA)) y las puntuaciones subjetivas de bienestar (fatiga percibida, calidad del sueño, dolor muscular general y estrés) se recopilaron después del partido en ambas temporadas. Se recopiló la carga de entrenamiento (RPE de la sesión) y se usó como una covariable para controlar la carga entre los grupos.

Los resultados no mostraron diferencias en las medidas percibidas de bienestar y AA salival. Se observaron concentraciones de IgA significativamente más bajas en el grupo de CEI medio (255 ± 32 µg∙ml-1) en comparación con los grupos bajo (328 ± 38 µg∙ml-1) y alto (306 ± 32 µg∙ml-1).

Los autores sugieren que aumentar el nivel de exposición crónica a WBC parece no tener un beneficio adicional en la recuperación subjetiva y la respuesta de alfa amilasa posterior al partido.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog