Creatina + cafeína: efectos sobre el rendimiento

La creatina (CRE) y la cafeína (CAF) se utilizan como ayudas ergogénicas para mejorar el rendimiento del ejercicio.

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática (Marinho y col, 2021; Crit Rev Food Sci Nutr 30-nov; doi: 10.1080/10408398.2021.2007470) cuyo objetivo fue revisar la evidencia actual que respalda el uso adicional de la ingesta de CAF durante o después de la carga de CRE sobre el rendimiento del ejercicio.

Metodología. De diez estudios que cumplieron con los criterios de inclusión, seis tuvieron una calidad metodológica fuerte, tres moderada y uno débil. Se ingirió CAF ~ 1 h antes de la prueba de rendimiento (5-7 mg.kg-1) después de un período de carga de CRE (5-6 días con 0.3 g/kg/día) en cinco estudios, con la combinación CAF + CRE que proporciona un efecto ergogénico adicional en comparación con CRE solo en tres de estos estudios. Además, CAF se ingirió diariamente durante el protocolo de carga de CRE en cinco estudios, y CAF mostró beneficios aditivos en comparación con CRE solo solo en un estudio (3 gd-1 de CRE durante 3 días + 6 mg/kg de CAF durante 3 días).

Los autores concluyeron que la combinación CAF + CRE parece proporcionar beneficios adicionales para el rendimiento del ejercicio cuando CAF se ingiere de forma aguda después de una carga de CRE. Sin embargo, no hay ningún beneficio aparente en la ingestión de CAF durante un período de carga de CRE.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG