Correr cuesta abajo reduce la economía de carrera

correr cuesta abajo(post destacado 2014) El daño provocado en las células musculares debido a su propia contracción puede reducir la economía de carrera (uno de los pilares básicos del rendimiento) al alterar el patrón de reclutamiento de las unidades motoras, y con ello inevitablemente el rendimiento. Si esta asociación está más marcada cuando se corre cuesta abajo no ha sido muy estudiado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Baumann y col, 2014; J Strength Cond Res 12-feb) en el que los autores determinaron si la economía de carrera (RE) se redujo a las 48 h de realizar 30 min (6×5 min con 2 min de recuperación) de carrera en tapiz rodante (65-75% VO2max) con pendiente negativa al 12%. La RE se determinó con velocidades correspondientes al 65 y 75% VO2max. Los resultados mostraron que a las 48h del entrenamiento la fuerza del cuádriceps se redujo significativamente, mostrando además un costo de oxigeno un 4-6% más alto para una intensidad del 65% VO2max. En conclusión, correr cuesta abajo reduce le economía de carrera al 65% VO2max, pero no al 75% VO2max.

Aunque los resultados del estudio no dejan clara la verdadera influencia de correr cuesta abajo (más intensidad de contracción excéntrica) sobre la economía de carrera, debemos ser prudentes en la planificación del entrenamiento para no recomendar sesiones cuesta abajo pocos días antes de carrera de resistencia aeróbica en las que la economía de carrera se vincula directamente al rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog