Contraceptivos orales y daño muscular inducido por ejercicio

(post destacado 2017) Los contraceptivos orales (OCP) son utilizados por millones de deportistas aficionadas y de competición. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hicks y col, 2017; Eur J Appl Physiol 11-may) cuyo objetivo fue, primero, establecer si las mujeres que toman OCP son más susceptibles al daño muscular asociado al ejercicio que las deportistas que no lo utilizan; y segundo, establecer si esas diferencias pueden ser atribuidas a distintas propiedades del tendón rotuliano. Participaron en el estudio 9 mujeres que tomaban OCP y 9 que no lo hacían. Antes y después de realizar 6 series de 12 extensiones máximas excéntricas de rodilla, se analizaron, diferentes variables dinamométricas, electromiográficas y de ultrasonidos, así como propiedades del tendón rotuliano y arquitectura del vasto lateral. Se midieron los niveles de estrógenos séricos en el día 7 del ciclo de la píldora y en el 14 del ciclo menstrual en mujeres que utilizaban o no los OCP, respectivamente. 48 h antes el ejercicio, justo al terminar y a las 48, 96 y 168 h post-ejercicio, se analizaron fuerza isométrica máxima de extensión de rodilla, creatinquinasa y dolo muscular. Los resultados mostraron niveles de estrógenos menores en deportistas que tomaban OCP en comparación con las que no lo hacían. No hubo diferencias entre grupos en la rigidez del tendón o fuerza isométrica máxima. Los cambios en la creatinquinasa con el ejercicio fueron significativamente más elevados en las deportistas que tomaban OCP. No hubo otras diferencias en marcadores de daño muscular. Los autores sugieren que los OCP pueden aumentar la respuesta de la creatinquinasa al ejercicio excéntrico, aunque no modificó otros marcadores de daño muscular.

Los anticonceptivos orales muestran altísima eficacia en la prevención del embarazo, aunque no están exentos de algunos efectos secundarios que pueden afectar a las deportistas. Uno de los más debatidos es precisamente una mayor susceptibilidad a las lesiones musculares. El estudio comentado no lo descarta, pero tampoco muestra una evidencia clara de la vinculación, aunque el mayor aumento de la CK es evidente.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog