Compatibilidad del entrenamiento concurrente para la hipertrofia muscular, fuerza máxima y fuerza explosiva

Tanto los atletas como los deportistas aficionados a menudo realizan volúmenes relativamente altos de entrenamiento aeróbico y de fuerza simultáneamente. Sin embargo, la compatibilidad de estos dos modos de entrenamiento distintos sigue sin estar clara.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Schumann y col, 2021; Sports Med 10-nov; doi: 10.1007/s40279-021-01587-7) cuyo objetivo fue evaluar la compatibilidad del entrenamiento aeróbico y de fuerza concurrente en comparación con el entrenamiento de fuerza solo, en términos de adaptaciones en la función muscular (fuerza máxima y explosiva) y masa muscular. Se realizaron análisis de subgrupos para examinar la influencia de la modalidad de entrenamiento, el tipo de entrenamiento, el orden de los ejercicios, la frecuencia del entrenamiento, la edad y el estado del entrenamiento.

Métodos: Se incluyeron un total de 43 estudios.

Los resultados mostraron que el entrenamiento aeróbico y de fuerza concurrente no compromete la hipertrofia muscular y el desarrollo de la fuerza máxima. Sin embargo, la atenuación de la fuerza explosiva fue más pronunciada cuando el entrenamiento concurrente se realizó dentro de la misma sesión (p = 0.043) que cuando las sesiones estuvieron separadas por al menos 3 h (p> 0.05). No se encontraron efectos significativos para los otros moderadores, es decir, tipo de entrenamiento aeróbico (ciclismo frente a carrera), frecuencia de entrenamiento concurrente (> 5 frente a <5 sesiones semanales), estado de entrenamiento (desentrenado frente a activo) y edad media ( <40 vs> 40 años).

Conclusión: El entrenamiento aeróbico y de fuerza concurrente no compromete la hipertrofia muscular y el desarrollo de la fuerza máxima. Sin embargo, las ganancias de fuerza explosiva pueden atenuarse, especialmente cuando se realizan entrenamientos aeróbicos y de fuerza en la misma sesión. Estos resultados parecen ser independientes del tipo de entrenamiento aeróbico, la frecuencia del entrenamiento concurrente, el estado del entrenamiento y la edad.

El entrenamiento concurrente es utilizado habitualmente tanto por deportistas aficionados como por atletas de alto nivel. Por otra parte, en el ámbito del fitness es la norma para la mayoría de los usuarios. Compatibilizar los tiempos de ejecución de ambas modalidades de entrenamiento depende del nivel del deportista y de sus objetivos. Para la inmensa mayoría de deportistas y/o usuarios de fitness, no debería suponer significativos menoscabos en sus procesos de adaptación de fuerza o resistencia aeróbica. Este perfil de deportista se sitúa muy por debajo de sus máximos niveles de adaptación fisiológica, así que no se si tiene mucho sentido complicar el proceso del entrenamiento. Sin embargo, cuando el objetivo es el rendimiento y se busca la máxima adaptación, entonces, la ordenación del entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica cobra todo el sentido. Separar ambas modalidades de entrenamiento al menos 6 horas garantiza en gran manera mínimas interferencias en las adaptaciones asociadas

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog