Comparación entre DXA y MRI en la valoración de la grasa visceral en atletas

El uso de la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) puede no ser válido para evaluar atletas con cuerpos más grandes, masa corporal magra más grande y troncos más gruesos.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Murata y col, 2022; Int J Sports Med 2-feb; doi: 10.1055/a-1717-1619) cuyo objetivo fue comparar el tejido adiposo visceral (VAT) de los atletas evaluado mediante DXA e imágenes por resonancia magnética (MRI).

Ochenta y dos atletas universitarios masculinos japoneses de 18 deportes participaron en este estudio. El VAT se evaluó mediante la exploración con DXA que coincidió con la 4ª vértebra lumbar. Se utilizó como comparación la suma de ocho cortes de resonancia magnética correspondientes a la región de la exploración con DXA. El volumen del VAT fue mayor con la exploración con DXA que con la MRI (diferencia: 35 cm3, p<0,01). Se observó una correlación significativa entre los volúmenes medidos con ambas modalidades (r=0,88, p<0,01). Los volúmenes derivados de resonancia magnética inferiores a 600 cm3 mostraron una correlación significativa más fuerte con los volúmenes derivados de energía dual. Sin embargo, los volúmenes de VAT derivados de resonancia magnética que excedieron los 600 cm3 no se correlacionaron significativamente con los volúmenes derivados de energía dual.

Los autores concluyeron que los volúmenes de VAT derivados de DXA fueron mayores y se correlacionaron significativamente con los derivados de MRI en una amplia gama de valores. Los métodos que usan DXA para evaluar el volumen de grasa visceral pueden requerir un ajuste para estimar el volumen de grasa visceral abdominal en atletas, teniendo cuidado al usar tales métodos para atletas de peso pesado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog