Cambios en la función cardiaca en ultradistancia trail running

corredor extremoEstudios previos han mostrado disfunciones cardiacas reversibles durante carreras de maratón, pero no hay muchos estudios que hayan evaluado esas modificaciones en carreras de ultra distancia de trail. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jouffroy y col, 2015; Am J Cardiol 29-jul) cuyo objetivo fue valorar parámetros ecocardiográficos durante ultradistancia en trail running. Se valoraron 66 corredores en una prueba de 80 k, antes y después de la misma, y a 28 de ellos se les valoró durante la propia carrera en 2 momentos (21 y 53 k). Los resultados mostraron un descenso de función sistólica al finalizar la carrera en el 48% de los atletas, no observando alteraciones a los 21 y 53 k. Igualmente al finalizar la carrera la función diastólica se vio afectada, aunque no en la medida del 21 k. Los autores sugieren que el ultratrail running se asocia a disfunción cardiaca sistólica y diastólica.

Los resultados de este y otros estudios similares siempre llevan a la misma pregunta: ¿es saludable recorrer 170 k corriendo?. Mi respuesta es no, no lo es. ¿y entonces? pues entonces como médico del deporte debo tratar de valorar las repercusiones de esas disfunciones “reversibles” a medio y largo plazo, mientras que como fisiólogo he de trabajar con los entrenadores para lograr el máximo rendimiento con el mínimo riesgo, algo que en fondo es una utopía al ser dos objetivos contrapuestos. Solemos tender a minimizar los resultados de estos estudios, pero por poner un ejemplo, la elevada y progresiva incidencia de fibrilación auricular en atletas máster es bajo mi punto de vista un hecho preocupante.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog