Beta-alanina y rendimiento

Carnosina-e-beta-alanina3(post destacado 2016) La beta-analina (BA) es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado en el hígado y obtenido de la dieta, especialmente de la carne. Es una de las ayudas ergogénicas más utilizadas, y diferentes estudios han mostrado mejoras de rendimiento con su suplementación. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Berti Zanella y col, 2016; J Sports Med Phys Fitness 5-jul) cuyo objetivo fue investigar la evidencia de la mejora del rendimiento y de la resistencia a la fatiga con la suplementación con BA en atletas y no atletas. Se seleccionaron 23 estudios. La media de intervención fue de 5,2 semanas y la dosis de BA de 4,8±1,3 g/día. Los resultados analizados en conjunto mostraron que la suplementación con BA no mejoró el tiempo hasta el agotamiento a una determinada intensidad o el VO2max. Si mejoró la percepción de esfuerzo y los parámetros bioquímicos relacionados con la fatiga muscular. Lo que sí está demostrado es la suplementación con beta-alanina aumenta los niveles de carnosina (dipéptido de los aminoácidos beta-alanina e histidina) intramusculares. La carnosina se la ha relacionado con su capacidad buffer de H+ intramusculares, así como regulador del calcio en los procesos relacionados con la excitación-contracción muscular. Además, también se le atribuye una importante propiedad antioxidante, lo que le atribuye propiedades terapéuticas potenciales.

La suplementación con beta-alanina está justificada en actividades cuyo rendimiento implica una importante activación de la glucólisis anaeróbica, pero es más complicado evidenciar efectos sobre el rendimiento en actividades de resistencia aeróbica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog