Analgésicos y antiinflamatorios: efectos sobre el rendimiento y las adaptaciones al entrenamiento

La utilización de medicamentos analgésicos (paracetamol) y antiinflamatorios (NSAID) con habituales en el ámbito deportivo de todos los niveles, con el fin de aumentar la tolerancia al dolor, reducir la inflamación o tratar algunas lesiones. Dado que estos medicamentos también influyen en el metabolismo de las proteínas tisulares, es importante analizar las implicaciones de su utilización aguda y crónica en relación al rendimiento en ejercicio y al desarrollo de las adaptaciones a largo plazo. Recientemente se ha publicado una revisión (Lundberg TR y Howatson G, 2018; Scand J Med Sci Sports 13-ago; doi: 10.1111/sms.13275) cuyo objetivo fue analizar esas posibles interacciones con las adaptaciones fisiológicas asociadas al entrenamiento, así como sobre el propio rendimiento de los atletas. En ese sentido, existe una evidencia cada vez más fuerte sobre los efectos del paracetamol sobre la mejora del rendimiento en algunas disciplinas deportivas debido al aumento de la tolerancia al dolor. Tanto el paracetamol como los NSAID inhiben la actividad de la ciclooxigenasa (COX), lo que podría explicar la reducción de la respuesta anabólica al ejercicio. En ese sentido, la utilización de NSAID se ha relacionado con una interferencia en el desarrollo de hipertrofia muscular y ganancia de fuerza en sujetos jóvenes sometidos a entrenamiento crónico de fuerza. A día de hoy no se conoce con certeza si la utilización de estos medicamentos puede realmente interferir en el rendimiento deportivo positiva o negativamente, o afectar a las adaptaciones fisiológicas asociadas al ejercicio, pero el conocimiento actual hace ser cautos a la hora de utilizar indiscriminadamente estos medicamentos, al margen de una adecuada prescripción médica justificada.

En muchas ocasiones centramos nuestro foco de atención en aspectos residuales que influyen relativamente poco en el rendimiento o en las adaptaciones al ejercicio, asumiendo por ejemplo como “normal” la ingesta casi diaria de medicamentos antiinflamatorios con el fin de atenuar las molestias asociadas al entrenamiento o incluso de manera “preventiva” (ej. carreras de maratón, triatlones, etc.). Es necesaria una mayor formación de entrenadores y atletas en los efectos secundarios de los medicamentos, ya que ninguno de ellos carece de efectos secundarios, y algunos pueden llegar a arruinar una adecuada planificación del entrenamiento.