Adaptaciones neurales después de 4 años frente a 12 semanas de entrenamiento de fuerza

Uno de los principales limitantes en las investigaciones en las que el entrenamiento es el factor sobre el que pivotan las conclusiones de los estudios es la duración limitada en el tiempo (generalmente 8-12 semanas) de la aplicación del entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Balshaw y col, 2018; Scand J Med Sci Sports 1-nov; doi: 10.1111/sms.13331), cuyo objetivo fue comparar los efectos de la duración del entrenamiento de fuerza (RT), incluyendo años de exposición, sobre la activación neuromuscular agonista y antagonista, en el rango de una extensión voluntaria de rodilla. Cincuenta sujetos sanos (29 no entrenados, UNT; 14 entrenados 12 semanas, 12WK, y 14 entrenados 4 años, 4YR) realizaron test máximos y submáximos (20-80% momento máximo voluntario, MVT) de extensión de rodilla isométrica unilateral, recogiendo datos electromiográficos (EMG) de agonistas y antagonistas. Los resultados mostraron que el momento máximo de fuerza (MVT) fue mayor en 4 YR frente a UNT y 12WK, y en 12 WK frente a UNT. La hipertrofia del cuádriceps fue mayor en 4YR frente a UNT y 12WK.  El EMG de los agonistas en MVT fue mayor en 4YR y 12WK que en UNT, pero no fueron diferentes entre los grupos entrenados. La activación de los antagonistas fue menor en 4YR que en UNT. Los autores concluyeron que 4 años o 12 semanas de entrenamiento de fuerza se asocian a una activación similar de los músculos agonistas en momento máximo de fuerza, pudiendo esta activación se maximizada durante los primeros meses del entrenamiento. En contraste, la coordinación intermuscular, específicamente la co-activación de los antagonistas fue progresivamente menor, lo que se interpreta como un continuum de adaptación a lo largo del proceso del entrenamiento.

 La expresión de la fuerza es un hecho multifactorial en el que intervienen diferentes adaptaciones obtenidas durante el proceso del entrenamiento a lo largo del tiempo (neural, hipertrofia, metabolismo…). El estudio comentado es muy interesante porque nos muestra como las adaptaciones neuromusculares a 12 semanas de entrenamiento difieren respecto a las observadas a los 4 años. Esto lo saben bien los atletas en los que la fuerza es una cualidad ligada estrechamente al rendimiento. En muchas de esas disciplinas solo los años de entrenamiento logran las adaptaciones neuromusculares necesarias para expresar la máxima fuerza en cualquiera de sus vertientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog