Ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y rendimiento

La suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA) se ha propuesto como ayuda ergogénica para atletas, en base a posibles efectos anti-inflamatorios por una parte, y a modificaciones en la permeabilidad del sarcolema a proteínas y lípidos modificando la capacidad funcional de la célula muscular. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión (Philpott y col, 2018; Res Sports Med 28: 1-19; doi: 10.1080/15438627.2018.1550401) cuyo objetivo fue evaluar en la literatura científica la eficacia de los n-3PUFA en la mejora del rendimiento en el contexto de favorecer la adaptación muscular, el metabolismo energético, la recuperación muscular y la prevención de lesiones (ej. pérdida de masa muscular durante la inmovilización). Basados en la información disponible, hay alguna evidencia científica que la suplementación con n-3PUFA puede mejorar la resistencia aeróbica al reducir el costo de oxígeno durante el ejercicio. Además, varios estudios han observado beneficios de la suplementación con n-3PUFA en la mejora de la recuperación después de ejercicios excéntricos asociados a daño muscular. En contraste, no hay evidencia suficiente que justifique la suplementación con n-3PUFA para favorecer el crecimiento muscular durante entrenamiento de fuerza o preservar la masa muscular durante escenarios catabólicos como en la restricción de energía o la inmovilización.

En base a la evidencia científica disponible, en mi opinión está justificada la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA) en deportistas de resistencia aeróbica. Eso sí, no vale cualquier producto etiquetado como omega-3, sino que hay que asegurar la calidad del mismo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog