Vitamina D, factores de riesgo cardiovascular y rendimiento

Post_Fb_EPT_31_Agosto

Diferentes estudios han mostrado asociaciones entre la deficiencia de vitamina D y la presencia de factores de riesgo cardiovascular (CVD), incluyendo hipertensión arterial y niveles elevados de cortisol plasmático. De la misma forma la suplementación con vitamina D se ha relacionado con el rendimiento físico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Al-Duijaili y col, 2016; Ther Adv Endocrinol Metab 7: 153-65) cuyo objetivo fue investigar los efectos del consumo de vitamina D sobre los factores de riesgo cardiovascular, cortisol libre en orina y rendimiento físico en personas sanas. Los participantes (n=15) recibieron 2000 IU (50 µg) de vitamina D3 al día ó un placebo durante 14 días. Los resultados mostraron que el grupo de vitamina D redujo significativamente los valores de presión arterial sistólica y diastólica al cabo de los 14 días de tratamiento. También se redujo la rigidez arterial en el grupo de suplementación con vitamina D, al igual que los valores de cortisol libre en orina. En respuesta al ejercicio, los valores de presión arterial se redujeron en el grupo de ingesta de vitamina D, aumentando además la distancia recorrida en un test de 20 min de máxima intensidad, mientras que los valores de percepción de esfuerzo se redujeron. En el grupo placebo, no se observaron cambios significativos. Los resultados sugieren que la suplementación diaria con vitamina D puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular y mejorar el rendimiento en personas sanas. Son necesarios no obstante estudios más amplios para ratificar estos hallazgos.

Desde hace unos pocos años la asociación entre los niveles de vitamina D y el rendimiento se han ido consolidando, de manera que a día de hoy los médicos del deporte valoran rutinariamente esos niveles en deportistas de elite para en su caso programar una suplementación que ayude a cubrir los déficits que pueden afectar al rendimiento. La asociación ahora planteada de salud, en relación a los factores de riesgo cardiovascular, hace que probablemente debamos incluir los niveles de vitamina D en los chequeos ordinarios de personas sanas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog