Vaciado gástrico: influencia de la osmolalidad, tipo CHO y [CHO]

vaciado-gastricoLas molestias gastrointestinales son muy frecuentes en deportistas de resistencia aeróbica durante su actividad debido a los efectos secundarios asociados a la ingesta de hidratos de carbono. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Shi y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 28-nov) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la osmolalidad de la bebida, tipo de hidrato de carbono (CHO) y concentración de CHO [CHO] sobre el vaciado gástrico en sujetos euhidratados en reposo. Los investigadores midieron la tasa de vaciado gástrico de agua (W), 4 bebidas con glucosa (2,4 6 y 8% de glucosa: 2G, 4G, 6G y 8G) y 4 bebidas con fructosa (2,4,6 y 8% de sucrosa; 2S, 4S, 6S y 8S). Los participantes ingirieron la bebida correspondiente (7 ml/kg) realizando análisis gástrico y de sangre desde los 10 a los 40 min posteriores. Los resultados mostraron que el volumen de secreción gástrico no fue diferente entre condiciones. El volumen gástrico residual de bebida (GRBV) a lo largo del tiempo no fue diferente entre 2S, 4S, 6S y 8S y agua. 8G mostró un mayor GRBV comparado con las otras bebidas a los 20, 30 y 40 min. GRBV de 6G fue mayor que 2G a los 30 min, pero no se observaron otras diferencias significativas entre W, 2G, 4G y 6G. Por otra parte, 8S tuvo mayor GRBV que W a los 40 min. La osmolalidad gástrica media se correlacionó positivamente con el GRBV (r=0,93). La tasa de vaciamiento gástrico (GER) se correlacionó negativamente con las calorías ingeridas, con mayor impacto de las bebidas con glucosa frente a la fructosa. Los datos sugieren que la glucosa ejerce un mayor estímulo inhibitorio que la sucrosa sobre el vaciamiento gástrico, y que existe un umbral fisiológico que combina la concentración de glucosa y la osmolalidad de la bebida asociándose a una inhibición del vaciado gástrico.

Las bebidas para deportistas han de cumplir unos requisitos para considerarse como tales: 1) contener entre 80 y 350 kcal/l procedentes de hidratos de carbono, y al menos el 75% de la energía debe derivarse de hidratos de carbono que provoquen una respuesta glucémica alta; y 2) contener entre 20 -50 mmol/l de sodio, y tener una osmolalidad entre 200 y 330 mOsm/kg de agua. Aun cumpliendo estas recomendaciones, una bebida puede no ser óptima para deportistas, si los hidratos de carbono incluidos en su composición no son adecuados. Como el estudio comentado hoy refleja, no todo hidrato de carbono permite la misma tasa de vaciamiento gástrico, algo fundamental para evitar los problemas gastrointestinales tan frecuentes en deportistas, especialmente de resistencia aeróbica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog