Inmersión en agua fría post-ejercicio

La inmersión en agua fría post-ejercicio (CWI) es muy utilizada en el entorno del entrenamiento deportivo como un mecanismo de ayuda para minimizar la fatiga y mejorar la recuperación entre sesiones de entrenamiento. Sin embargo, existe a día de hoy un debate acerca de los beneficios potencialmente obtenidos a largo plazo de la aplicación de frío post-ejercicio. Mientras que por una parte se sugiere una mejora de la recuperación a corto plazo que favorecería el desarrollo de cargas de entrenamiento posteriores, por otro, se esgrimen razones fisiológicas que sugieren que la aplicación de CWI atenuaría las adaptaciones asociadas al entrenamiento a más largo plazo. Los avances en la comprensión de los mecanismos moleculares que soportan las adaptaciones fisiológicas al ejercicio comienzan a ofrecer información fiable de los posibles mecanismos interferenciales entre la aplicación de frío post-ejercicio y las adaptaciones a largo plazo obtenidas con el entrenamiento. Recientemente se ha publicado una revisión sobre este tema (Broatch y col, 2018; Sports Med 7-abr; doi: 10.1007/s40279-018-0910-8) ofreciendo información muy completa sobre el tema a debate. Las sugerencias de los autores en base al conocimiento científica actual son: 1) la aplicación de frío post-ejercicio afectaría negativamente a las vías de señalización después de una sesión de entrenamiento de fuerza, lo que posiblemente atenuaría las adaptaciones a largo plazo referidas al aumento de la fuerza y/o masa muscular; 2) la aplicación de frío después de una sesión de entrenamiento de resistencia aeróbica, por el contrario, parece activar las vías de señalización y expresión de genes clave asociados a la biogénesis mitocondrial, pero no se han podido evidenciar efectos sobre las proteínas clave asociadas a la biogénesis mitocondrial a largo plazo.

Con el conocimiento actual, la recomendación de utilizar la inmersión en agua fría después del entrenamiento carece de rigor e incluso todo apunta a efectos negativos especialmente en entrenamiento de fuerza. No obstante, el hecho comprobado de la activación de vías de señalización molecular asociada a la inmersión en agua fría después de entrenamiento en resistencia aeróbica deja abierta la posibilidad de posibles efectos beneficiosos a largo plazo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog